ÁREAS Y UNIDADES

ÁREA DE SECRETARÍA ACADÉMICA

Jefe de área: Secretaría Académica - Ing. Martín Giancarlo Arteaga Sebastián

arteaga2006@hotmail.com

Organiza y administra todos los servicios de Registro Académico de la institución como:

Opera el sistema de notas del instituto, redacta y verifica las nóminas de matrícula, actas, hojas informativas de los estudiantes. Caligrafía los certificados de estudios de los egresados, Maneja la documentación recibida de los coordinadores de programa de estudios sobre las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo para el proceso de titulación; redacta la documentación pertinente sobre los procesos de admisión, evaluación de estudiantes, titulación, estadística, entre otros.

ÁREA DE CALIDAD

Responsable de aseguramiento de la calidad del servicio académico y administrativo de la institución educativa. 

Actividades:

- Promover la correcta implementación del Modelo, en coordinación con las unidades y áreas respectivas de la institución educativa.

- Reportar periódicamente a la Dirección General los avances logrados y problemas identificados durante la implementación del Modelo.

- Implementar mecanismos de seguimiento y evaluación para la mejora continua del servicio educativo, sobre la base de nuevas tendencias y buenas prácticas en educación superior tecnológica.

- Promover el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales para la acreditación de la calidad educativa.

- Fomentar y garantizar la incorporación y ejecución de los enfoques transversales en la gestión institucional y pedagógica de la institución educativa como criterio de calidad.


UNIDAD ACADÉMICA

Jefe de Unidad académica - Ing. Zoila Elizabeth Salazar Vigo

zosavi@hotmail.com

zosavi1954@gmail.com

Es el órgano encargado de implementar acciones técnico pedagógicas, programar, ejecutar, supervisar y evaluar el desarrollo de los planes y programas curriculares, promoviendo los valores éticos sociales y la formación profesional, que fundamenten el desarrollo personal, social y profesional de los estudiantes, mediante la propuesta de estrategias que determinen y orienten las capacidades, intereses, acciones de producción y prestación de servicios de los educandos en los programas de estudio profesionales técnicos que brinda la institución.

Actividades:

- Coordinar con los jefes de área, para que estos realicen una adecuada supervisión, evaluación y monitoreo del desarrollo de las actividades pedagógicas.

- Supervisar la aplicación de la normatividad técnico pedagógica correspondiente.

- Plantear el proyecto de distribución de horas, en conjunto con los coordinadores académicos.

- Es responsable de velar por el cumplimiento del Reglamento de Experiencias Formativas en Situaciones Reales de Trabajo, según la normativa vigente. 

- Realizar conjuntamente con las áreas académicas la evaluación de desempeño del personal docente, informando a la superioridad.

- Coordinar con los coordinadores de los programas de estudio para participar en el proceso de supervisión, el que permitirá tener un diagnóstico más acertado sobre las necesidades de capacitación, entre otras acciones de carácter técnico pedagógico.


UNIDAD ADMINISTRATIVA

Jefe de Unidad Administrativa - CPC Segundo Ricardo Gutiérrez De La Cruz

Richard_808@hotmail.com

Responsable de gestionar y administrar los recursos necesarios para la óptima gestión institucional del Instituto de Excelencia. Sus responsabilidades son: Gestionar las acciones requeridas, según correspondan, para el ingreso, desempeño, evaluación y fortalecimiento de competencias de los docentes del Instituto y de gestionar los recursos necesarios para la implementación del Modelo, asegurando la calidad y pertinencia de su uso.


UNIDAD DE BIENESTAR Y EMPLEABILIDAD

Jefe de Unidad de Bienestar y Empleabilidad - Ing. Helberth Segundo Tirado Hernández

helberthti@gmail.com

Responsable de realizar orientación profesional, tutoría y consejería a los estudiantes, así como de fomentar mecanismos de tránsito del estudiante al mercado laboral y emprendimiento. 

Actividades:

- Brindar programas de bienestar según las necesidades de los integrantes de su comunidad. Implementar herramientas que acerquen la oferta de profesionales del instituto con la demanda laboral del sector productivo, tales como bolsa de trabajo, ferias laborales, etc.

- Realizar acciones de seguimiento de los egresados para conocer su situación laboral y retroalimentar el modelo educativo del instituto.

- Realizar acciones para el desarrollo de egresados para facilitar su acceso y permanencia en el mercado laboral.


UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Jefe de Unidad de Investigación e Innovación - Ing. Diego Eduardo Reyes Beltrán

d.reyes.pmp@outlook.es

Responsable de promover, planificar, desarrollar, supervisar y evaluar el desarrollo de actividades de investigación aplicada. Respecto al Modelo, esta unidad es la encargada de asegurar la correcta implementación de la característica de innovación del componente pedagógico, en coordinación con las unidades y áreas respectivas de la institución educativa. 

Actividades:

- Promover la generación de capacidades de investigación e innovación aplicada en los estudiantes, como parte de la propuesta pedagógica.


UNIDAD DE FORMACIÓN CONTINUA

Jefe de Unidad de Formación Continua Mg. Jaime Salas

70jaimesalas@gmail.com

Responsable de planificar, organizar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar los programas de formación continua institucionales. 

Actividades:

- Ofrecer programas de formación continua y servicios empresariales al sector productivo, estudiantes y egresados; con el objetivo de actualizar y retroalimentar la oferta formativa.

- Incorporar la participación de los docentes y los estudiantes en el diseño, implementación y evaluación de los programas de formación continua y servicios empresariales al sector educativo.